La Universidad de Concepción, también conocida por su acrónimo UdeC, es una universidad tradicional chilena, una de las de mayor tradición y prestigio de su país, reconocida por su extensión investigativa en las diversas áreas del conocimiento. Fundada el 14 de mayo de 1919, es la tercera universidad más antigua de Chile, y una de las 25 universidades pertenecientes al Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas.

Su sede central se ubica en la ciudad de Concepción, y cuenta además con otros 2 campus en Chillán y Los Ángeles. En una encuesta ciudadana realizada en 2012, ha sido escogida como el símbolo que más identifica a los habitantes de la zona (Penquistas).

Este año 2019 la UDEC celebra 100 años de existencia.

VIDEO UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN

La obra del muralista mexicano Jorge González Camarena "Presencia de América Latina" es una de las obras destacadas de la Casa del Arte de la Ciudad Universitaria de Concepción.