El Gran Concepción es un área metropolitana ubicada en la zona centro sur de Chile, compuesta por doce comunas: Concepción, Coronel, Chiguayante, Florida,Hualpén, Hualqui, Lota, Penco, San Pedro de la Paz, Talcahuano y Tomé​ todas ellas de la provincia de Concepción (región del Biobío).

El concepto, cuyo nombre se debe a la ciudad de Concepción, capital provincial y sede del Gobierno Regional del Biobío alrededor de la cual se sitúan las demás comunas, es utilizado por organismos gubernamentales, medios de comunicación y población en general, estando regulado por un Plano Regulador Metropolitano (PRMC).

Su población, según el censo de 2017, es de 971 285 habitantes, lo cual la convierte en la segunda zona metropolitana más poblada del país, después de la ciudad de Santiago.

Cuenta con los puertos de Coronel, Lirquén, Talcahuano y San Vicente, el Aeropuerto Internacional Carriel Sur y cuatro accesos hacia la ruta 5 Panamericana. El núcleo de esta conurbación es la ciudad de Concepción, denominada usualmente «Concepción centro».

Clima de la Ciudad

A grandes rasgos, el clima de Concepción es templado marítimo con influencia mediterránea. Su temperatura media anual es de 9,1 °C, y la máxima anual llega comúnmente circundando a los 20 °C.

La temperatura en el mes de realización del congreso (noviembre) es en promedio de 17 °C.

La humedad relativa promedio de Concepción llega a un 66,5%.

VIDEO LA CIUDAD DE CONCEPCIÓN